El impacto de la diabetes en los órganos de tu cuerpo

Todos los sistemas dentro de su cuerpo se ven prácticamente afectados cuando tiene diabetes: los sistemas endocrino, excretor y digestivo.

Su páncreas produce y libera insulina para generar energía a partir de los azúcares. En el caso de que su páncreas produzca poca o ninguna insulina, o si su cuerpo no puede usarla, otras hormonas se utilizan para convertir la grasa en energía. Esto puede causar altos niveles de sustancias químicas tóxicas, ácidos y cuerpos cetónicos, lo que puede provocar cetoacidosis diabética.

¡Tenga cuidado, porque esta es una complicación grave de la enfermedad! Algunos síntomas son sed extrema, fatiga y micción excesiva. Su aliento puede ser dulce debido a los niveles elevados de cuerpos cetónicos en la sangre. Para confirmar la cetoacidosis diabética, debe controlar sus niveles de azúcar en sangre y cetonas en la orina. Si ignora su condición, puede perder el conocimiento o incluso morir.

Los riñones son los órganos más comúnmente afectados cuando una persona desarrolla diabetes. Los niveles altos de azúcar en sangre generan señales de que su cuerpo contiene cantidades excesivas de glucosa. Entonces, los riñones comienzan a funcionar e intentan eliminar esos azúcares de su cuerpo.

La hiperglucemia ejerce presión sobre los riñones y su trabajo se cuadriplica. Cuando esto sucede, el paciente sufre de micción excesiva.

Las nefronas presentes dentro de los riñones pueden dañarse debido al exceso de trabajo. Una persona también puede comenzar a perder proteínas a través de la orina. Con el tiempo, los riñones colapsan y el paciente necesita una diálisis o un trasplante de riñón para eliminar los desechos del cuerpo.

Sistema circulatorio

La hiperglucemia conduce a la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede restringir el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de endurecimiento de los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

Tenga cuidado, porque la falta de flujo sanguíneo puede afectar sus manos y pies. Las personas con diabetes son propensas a tener problemas en los pies debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos en los pies y las piernas. Es posible que no pueda sentir calor debido a la falta de sensibilidad, por lo que sus pies pueden estar fríos. Existe una afección llamada neuropatía diabética que causa una disminución de la sensibilidad en las extremidades. Esto puede evitar que note una lesión o una infección.

Este tipo de enfermedad aumenta su riesgo de desarrollar infecciones o úlceras en el pie. El flujo sanguíneo deficiente y el daño a los nervios aumentan la probabilidad de que le amputen un pie o una pierna. Si tiene diabetes, es vital que se cuide bien los pies y debe inspeccionarlos con frecuencia.

A largo plazo, una persona puede desarrollar enfermedades coronarias y problemas cardiovasculares. La acumulación de glucosa o azúcar dentro de los vasos sanguíneos puede hacerlos rígidos y rígidos. Cuando pierden su elasticidad, conduce a hipertensión, derrame cerebral y varios otros problemas cardíacos.

Sistema tegumentario

Sí, la diabetes puede afectar tu piel. La falta de humedad puede hacer que la piel de sus pies se seque y se agriete. Debe secarse los pies después de nadar o bañarse. Use cremas suaves o vaselina, pero con precaución; las cremas o aceites que quedan entre los dedos de los pies pueden provocar infecciones.

Las personas que padecen diabetes tienen una mayor incidencia de infecciones bacterianas, incluido Staphylococcus. Por lo tanto, puede ser más propenso a infecciones de los folículos pilosos (foliculitis), las uñas y los orzuelos.

Existe una condición llamada dermopatía diabética, que puede causar manchas marrones en la piel. No es peligroso para tu salud, por lo que no debes preocuparte.

Sistema nervioso central

Los nervios pueden dañarse como resultado de la diabetes. La afección se llama neuropatía diabética y puede convertirse en un problema grave entre quienes la padecen. Los síntomas incluyen pérdida de sensibilidad en manos, pies y piernas.

Los ojos son los dos órganos de la visión y son muy importantes en el cuerpo humano. Los vasos sanguíneos de la retina son frágiles y pueden dañarse debido a los niveles altos de azúcar en sangre.

Cuando un paciente padece diabetes, la glucosa permanece en los vasos sanguíneos y capilares, que ya no funcionan correctamente. Esto solo sucede cuando un paciente no está controlando la enfermedad o la desconoce.

En casos graves, un paciente también puede sufrir ceguera completa como resultado de la diabetes.

Sistema reproductivo

Las hormonas del embarazo pueden causar diabetes gestacional. Además, esto puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial (preeclampsia o eclampsia). Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de diabetes es fácil de controlar. Por lo general, después de que nace el bebé, los niveles de glucosa vuelven a la normalidad.

Más de la mitad de los hombres con diabetes desarrollarán disfunción eréctil. Los hombres con diabetes tienen una probabilidad más de 3 veces mayor de desarrollar disfunción eréctil que los hombres que no tienen diabetes. Un buen control de la diabetes puede ayudar a prevenir y tratar la disfunción eréctil causada por los daños en los nervios y los problemas de circulación.

Aparte de los efectos mencionados anteriormente, la diabetes también reduce la inmunidad de su cuerpo. Te hace más susceptible a infecciones bacterianas y virales. Los síntomas como la pérdida de sensibilidad y la acidosis diabética no deben tomarse a la ligera. Es importante tratar la diabetes de la manera correcta para eliminar el problema de forma permanente. A diferencia de las técnicas de medicación convencionales, los métodos naturales se consideran la mejor forma de tratar todos los tipos de diabetes. Se recomienda que realices ejercicios saludables y cuides tu morir

Luchar contra la diabetes a largo plazo.

Está muy claro que la diabetes siempre es manejable si quien la padece le presta una atención diaria seria. Aunque la condición significa sufrimiento de por vida, nunca significa que sea el final de su vida. Solo tiene que recordar que será usted quien controle la enfermedad y debe elegir ser autodisciplinado en cada paso de su programa de tratamiento.

Eli Curiel

Herbalista, nutricionista, escritora e historiadora.