Yoga para curar la diabetes

Diabetes

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.

La diabetes en diversas formas afecta hasta el 5 por ciento de la población mundial con 12 millones de diabéticos solo en Europa Occidental. De las diferentes formas en las que se presenta la diabetes, la diabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM) es probablemente la enfermedad genética más común. La diabetes NIDDM o tipo II es multifactorial, dependiendo también de factores ambientales como la obesidad, los estilos de vida sedentarios y los desequilibrios nutricionales.

Beneficios del Yoga

El yoga ha mostrado algunos resultados beneficiosos para curar la diabetes. Los ejercicios de yoga que se prescriben para curar la diabetes son diferentes del ejercicio de hatha yoga porque implica posiciones diseñadas para tratar ciertas condiciones, así como ejercicios de meditación, relajación y estiramiento.

Uno de los estudios realizados para curar la diabetes fue el creado por Yoga Biomedical Trust, fundado en 1982 por el bioquímico Dr. Robin Monro, y una fundación india de investigación del yoga que descubrió que practicar yoga durante 30 minutos al día durante un mes ayudaba a reducir la sangre. niveles de glucosa en algunos diabéticos.

Los pacientes de yoga participaron en una o dos sesiones de 90 minutos a la semana y se les pidió que practicaran en casa. Las clases incluyeron los ejercicios específicos de yoga de la torsión espinal, el arco y la respiración abdominal.

Al final de las 12 semanas, los niveles de azúcar en sangre disminuyeron significativamente en todos los pacientes del grupo y aumentaron ligeramente en un grupo de control que no se había unido a las sesiones de yoga. Tres estudiantes de yoga lograron reducir su medicación, incluido un hombre que no había cambiado su régimen de drogas durante 20 años.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio es útil para los diabéticos. La terapia de yoga puede ayudar a reducir los niveles de estrés que podrían influir en la aparición de la diabetes en la madurez. Pero un inconveniente es que a algunos pacientes les resultaría difícil mantener las sesiones regulares necesarias para mantener el beneficio. Todos los pacientes dijeron que les gustaría ver estas clases establecidas de forma permanente, pero no tenían el dinero.

No es necesariamente el componente de ejercicio del paquete de terapia de yoga lo más importante, porque no hay suficiente ejercicio físico para dar cuenta de los cambios, pero la reducción del estrés tiene mucho que ver con ello. Las hormonas del estrés aumentan los niveles de azúcar en sangre. Las personas también se benefician de la estabilización de su estado de ánimo que trae el yoga, una mayor sensación de bienestar y una sensación de tener más control, lo que puede ayudar con el control de su dieta.

El futuro

Los siguientes datos epidemiológicos, tomados del Informe que se comenta, llaman la atención. En 2013, en todo el mundo, 382 millones de personas en edades de 20 a 79 años se diagnosticaron portadoras de diabetes mellitus, de las cuales el 80% vive en los países con mayores condiciones de pobreza. Los cálculos indican que en menos de 25 años, el total de personas afectadas aumentará a 592 millones. En Norteamérica, incluyendo Puerto Rico y México, la cifra actual de personas con esta enfermedad es de 37 millones. En Centroamérica, el resto de El Caribe, centro y toda Suramérica, la cantidad es de 24 millones. Destacan China, con 98,4 y la India, con 65,1 millones. África aumentará de 2013 a 2035, a 41,4 millones, un 109%. América Central y del Sur sufrirán un incremento del 60% (38,5 millones). Europa se proyecta con el menor aumento: solo un 22%. A su vez, los porcentajes de personas fallecidas por esta enfermedad fueron del 38% en Norteamérica y del 44% en centro y Suramérica, y la cifra mayor, un 76%, correspondió al continente africano. En casi todos los países, la gran mayoría de diabéticos reside en zonas urbanas.

Eli Curiel

Herbalista, nutricionista, escritora e historiadora.